El Ayuntamiento de Jaén (PP) ha cedido el albergue municipal de inmigrantes para los jóvenes que han llegado estos días a la ciudad antes de partir hacia Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La Diócesis de Jaén había solicitado dicha cesión gratuita al Consistorio y este ha concedido el espacio, con capacidad para 125 personas.
Mientras, el Ayuntamiento de Córdoba destina a la JMJ 27.320 euros. Así lo anunció el Obispado de Córdoba. Aun así, la Junta de Gobierno Local aprobó una cifra menor: 18.694. Al respecto, el concejal Rafael Jaén reconoció que la cifra, en conjunto, podría haber ascendido. Y todo ello en un Ayuntamiento que ha denunciado la situación de casi colapso económico en que, ha afirmado el alcalde José Antonio Nieto (PP), le dejó el anterior gobierno de IU y PSOE.
Jaén señala que el dinero se ha sacado principalmente del área de Juventud que había reservado una cantidad del anterior gobierno. Jaén afirma que desconoce si el gobierno de IU y PSOE ahorró para la visita del Papa, pero que los técnicos de la concejalía sí sabían que llegaban 6.000 jóvenes a Córdoba, "y ante eso, es normal que se reserven partidas". Preguntado por la ruina del Ayuntamiento, el concejal dice que los beneficios mediáticos superan a los gastos. Básicamente, el Ayuntamiento paga infraestructuras, seguridad y limpieza. Los peregrinos gozan de una visita diurna gratuita a la Mezquita (el público foráneo paga 8 euros normalmente).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de agosto de 2011