Agosto es el mes taurino por excelencia y el de las principales fiestas del País Vasco. Esta comunión provoca que en su segunda quincena se produzca una intensa actividad taurina que abrió ayer San Sebastián y que finalizará el último fin de semana del mes con la doble cita de Bilbao y las tradicionales novilladas de Llodio. Suman 22 festejos en 15 días en las tres provincias, acompañados por numerosos encierros, sokamuturras y sueltas de vaquillas para recortadores.
Dos grandes ciclos, la Semana Grande donostiarra y las Corridas Generales de la Aste Nagusia de Bilbao, se llevan el protagonismo. En la capital guipuzcoana comenzó ayer una serie de seis corridas y la visita de Morante esta tarde a Illumbe coincidirá con una novillada picada en Amurrio y la de promoción en Deba. En tierras alavesas, Víctor Barrio y López Simón dirimirán un mano a mano de mucha rivalidad ante reses del bilbaíno José Cruz Iribarren, mientras que en la localidad guipuzcoana se inicia la serie de novilladas sin picadores, que se prolongarán mañana y el próximo viernes, las tres en festejos de cuatro erales en el singular escenario de la plaza del Ayuntamiento de Deba.
Figuras que pasarán por Bilbao actuaron hace años en estas novilladas
A los festejos se añaden multitud de encierros, 'sokamuturras' y vaquillas
Otra feria de festejos menores, la del Capote de Oro de Llodio, se cruza con las dos grandes de Euskadi, ya que coincide su inicio mañana con San Sebastián. Las dos novilladas finales serán el 27 y 28 de agosto, los mismos días que acaban las Corridas Generales de Bilbao.
La feria de la capital vizcaína presenta el programa más amplio. Nueve corridas se sucederán entre el sábado 20 y el domingo 27 hasta formar uno de los momentos más importantes de la temporada taurina. En esa semana pasarán por el albero de Vista Alegre las principales figuras actuales de la lidia, como Manzanares, Enrique Ponce o El Juli, junto a las revelaciones del año, como Iván Fandiño, David Mora o Daniel Luque.
Todos ellos estuvieron hace ya algunos años en los festejos con los que ahora coinciden. El Juli conquistó un 15 de agosto Amurrio, como también lo hizo Luque. Enrique Ponce sorprendió hace ya un cuarto de siglo en Llodio, el mismo lugar donde Fandiño hizo su primer paseíllo de luces en 1999. Por ello, los aficionados suelen alternar sus asistencias a las grandes ferias con visitas a las novilladas donde encontrar a las figuras del mañana.
Esta intensidad apenas se reducirá en el inicio de septiembre, puesto que el fin de la temporada de Bayona, con cuatro festejos, el primer fin de semana del mes entrante coincidirá con las novilladas de Orozko los días 2 y 3, antes de la prolongación de Zestoa el día 8, todos ellos festejos donde los más nuevos tratan de dar sus primeros pasos en el mundo del toreo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de agosto de 2011