El Banco de España no troceará la intervenida Caja del Mediterráneo (CAM), sino que, una vez saneada, la venderá en un sólo paquete, según aseguró ayer la ministra de Economía, Elena Salgado, en una entrevista a Europa Press. Salgado dijo que la caja se ofrecerá a la banca privada en un solo paquete, y que las condiciones de la venta se establecerán en función de las ofertas planteadas.
La ministra señaló que, a diferencia de las dos cajas anteriormente intervenidas por el Banco de España (la Caja Castilla-La Mancha y CajaSur), la reestructuración de la CAM ha reportado al Estado un rédito procedente de avales y préstamos de 3.000 millones. "La diferencia es positiva. No le ha costado dinero al contribuyente", dijo.
En la entrevista, la ministra no concretó la fecha en la que el Banco de España subastará la CAM. El calendario está pendiente del informe final de los nuevos administradores de la entidad, comandados por el interventor José Antonio Iturriaga. Éstos destituyeron al consejo de administración el mismo día de la intervención, el 22 de julio, y el pasado día 10 hicieron lo propio con la directora general, María Dolores Amorós.
Fuentes de la CAM han expresado a este periódico su malestar por lo que califican de "maniobras" del actual vicepresidente de la comisión de control y expresidente del Instituto Valenciano de Finanzas, José Manuel Uncio, para mantenerse en los órganos de dirección de la caja. Uncio, según estas fuentes, estaría criticando la gestión del equipo directivo de la CAM cuando él, por su condición de vicepresidente de la comisión de control, es uno de los responsables de las auditorías internas de la entidad financiera.
Por otra parte, el partido Vecinos por Alicante presentará mañana una denuncia contra el anterior equipo directivo de la caja.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de agosto de 2011