Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultura busca arroces más resistentes y productivos

La Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), promoverá un proyecto encaminado a obtener variedades de arroz más productivas y resistentes a las enfermedades en la Comunidad Valenciana.

Los objetivos principales son la reducción del impacto medioambiental y el ahorro en productos fitosanitarios, sin olvidar la calidad culinaria, buscando altos contenidos en amilosa -uno de los componentes del almidón- y variedades aromáticas.

Para ello se incorporará material vegetal nuevo y técnicas que permitirán acortar el proceso de obtención y la selección de material vegetal con las características deseadas.

El estudio supondrá unacontinuidad en la mejora genética del arroz que se desarrolla en la Comunidad Valenciana. En los últimos años, la Generalitat ha llevado a cabo un plan en los arrozales para mejorar la precisión de los tratamientos contra la pyricularia, la enfermedad más frecuente y destructiva de los últimos años, ya que afecta a todas las partes de la planta y en todos los estadíos de crecimiento. Su control supondría un elevado ahorro en los arrozales de la Comunidad Valenciana.

El estudio se prolongará hasta 2014 y ha sido encomendado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria al IVIA, centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de agosto de 2011