El Banco de España no troceará la intervenida Caja del Mediterráneo (CAM), sino que, una vez saneada, se venderá en un solo paquete, según aseguró ayer la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado. Dijo que la caja se ofrecerá a la banca privada en un solo paquete y que las condiciones de la venta se establecerán en función de las ofertas planteadas.
La ministra señaló que, a diferencia de las dos cajas anteriormente intervenidas por el Banco de España (la Caja Castilla-La Mancha y CajaSur), la reestructuración de la CAM ha reportado al Estado un rédito procedente de avales y préstamos de 3.000 millones. "La diferencia es positiva. No le ha costado dinero al contribuyente", dijo.
En la entrevista, la ministra no concretó la fecha en la que el Banco de España subastará la CAM. El calendario está pendiente del informe final de los nuevos administradores de la entidad, comandados por el interventor José Antonio Iturriaga. Estos destituyeron al Consejo de Administración el mismo día de la intervención, el 22 de julio, y el pasado día 10 hicieron lo propio con la directora general, María Dolores Amorós.
Respecto a la reforma financiera planteada por el Gobierno, la vicepresidenta económica explicó que "está en el guion que antes de finales de septiembre las entidades digan qué cantidad han obtenido de inversores privados y qué cantidad obtendrán del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria [FROB]. No sabemos si las entidades que están buscando recursos en los mercados privados lo van a conseguir o no, pero el FROB ya tiene los fondos asignados", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de agosto de 2011