La Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal compartirá equipamientos sociales, deportivos y culturales en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal (Poctep) financiado en un 75 % con fondos Feder de la UE. Así loa señaló ayer el director general de Administración Local de la Consellería de Presidencia, Norberto Uzal, que subrayó la existencia de "desafíos comunes" que "requieren soluciones innovadoras dentro del ámbito de la cooperación transfronteriza" y que tienen su marco legal en los acuerdos de colaboración entre ambos países que se financian con fondos comunitarios. Uzal afirmó que la futura gestión compartida de equipamientos comenzará en dos zonas. El eje A Cañiza-Melgaço-Arbo compartirá el cámping municipal de A Cañiza, así como el centro deportivo y de ocio municipal de Melgaço.
En el eje Valença do Minho-Tui-O Porriño los equipamientos a compartir serían el Área Panorámica de Tui, el centro de deportes de O Porriño y el complejo de la piscina municipal y pista de tenis de Valença. La Xunta ve en la gestión y uso compartido de estos equipamientos una oportunidad para estimular la cooperación entre entidades de la administración pública regional" y la "promoción de la integración entre poblaciones" a uno y otro lado de A Raia.
A la crisis que estrangula a los ayuntamientos también se refirió ayer el alcalde de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Carlos Fernández, quien culpó a la Xunta de no atender a unos 50 municipios que están en uns situación extrema que si no cambia deberán dejar de prestar servicios. En una entrevista difundida por Europa Press, Fernández lamentó que el Gobierno gallego banalice hablando de los sueldos de los alcaldes y haya olvidado el impulso al pacto municipal que llevaba en su programa electoral.
También se preguntó qué medidas ha adoptado Feijóo para propiciar la fusión de municipios de la que siempre habla el PP. Este partido demandó ayer a Fernández colaboración institucional "aunque sea en el tiempo de descuento", aludiendo al relevo previsto en la Fegamp, cuya presidencia ostentará un regidor del PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de agosto de 2011