El deporte vuelve a ser uno de los protagonistas en la Semana Grande donostiarra con diversas iniciativas dirigidas en este caso a los más pequeños. La víspera del final de las fiestas de Portugalete se presenta apetitosa por la comida popular que se organizará en el mercado de Abastos.
SAN SEBASTIÁN Tercera de feria
En esta ocasión la jornada comienza con algo más suave y menos extenuante que el rugby o el vóley playa: el día del pádel en el polideportivo de Mons (10.00). Después no volverá a haber deporte hasta la tarde, esta vez para los más pequeños, que podrán participar en los cursos de aeróbic en la Plaza Easo, de esgrima en el Paseo de Zurriola y en la fiesta de la bicicleta en el Boulevard, actividades pensadas especialmente para ellos (17.30). Y media hora después, clinic infantil de tenis en el Koldo Mitxelena.
La tercera corrida de la feria llega con dos toros de Ángel Sánchez y Sánchez y otros cuatro de El Ventorrillo para Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Barrera y Alejandro Talavante (18.00). Media hora después, los gigantes y cabezudos romperán la quietud de La Concha.
La playa se iluminará por los fuegos artificiales que lanzará la pirotecnia Zaragozana (22.45). La noche donostiarra no se apaga tras este espectáculo. Luego llega el encierro de toros de fuego para que no baje el nivel de adrenalina.
PORTUGALETE Concurso de 'irrintzis'
El día comienza ajetreado con la suelta de vaquillas en la plaza de toros del mercadillo (10.00). Dos partidos de pelota en Los Llanos a las diez de la mañana y a las doce del mediodía servirán para abrir boca, junto al aurresku de honor en la ermita de San Roque (12.15), para la comida popular que se ha programado en el mercado de Abastos (14.30).
Desde el escenario de la plaza del Solar, instalado por las cuadrillas, los participantes en el concurso de irrintzis se encargarán de que la localidad no se duerma y se prepare para la noche de romería, toros de fuego y conciertos.
LLODIO Encierro y vaquillas
La alborada compuesta por coro e instrumentos musicales acompañados de una carroza obligarán a madrugar a los vecinos (8.00). El jolgorio continuará con el pasacalles de los grupos de txistularis (9.00). Los más atrevidos podrán correr detrás de las vaquillas (12.00) mientras que los jóvenes aizkolaris tendrán su oportunidad de demostrar su técnica cortando troncos en la plaza Lamuza (18.00).
ZARAUTZ Torneo de pelota
Los gigantes y cabezudos por las calles del centro
abrirán la última jornada de las fiestas de Andra Mari (11.00).
El torneo de pelota Villa de Zarautz en el frontón Aritzbatalde a las cinco de la tarde preparará un fin de fiesta protagonizado por los fuegos artificiales y dos verbenas en la plaza de la música (20.00 y 23.15).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de agosto de 2011