Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interceptados 59 inmigrantes en tres pateras en Almería

El goteo de pateras no cesa en las costas andaluzas con el buen tiempo. En la jornada de ayer, al menos cuatro de estas embarcaciones de fortuna fueron interceptadas por la Guardia Civil. Tres de ellas -el grupo más numeroso- transportaban 59 inmigrantes que partieron del norte de Marruecos con destino a las costas de Almería. En la cuarta patera -en realidad una lancha hinchable como las que se venden para jugar en la playa- viajaban otros cinco extranjeros. Todos los ocupantes eran varones de origen magrebí.

En el caso de Almería, el rescate de la primera patera, en la que viajaban diez personas, ocurrió a 36 millas náuticas del cabo de Gata, tras el aviso dado por un avión del Servicio de Vigilancia Aduanera el lunes a las 22.00. Poco después, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil detectó otras dos pateras en la misma zona de la costa almeriense, por lo que la misma embarcación de Salvamento Marítimo, junto con un helicóptero de apoyo, inició una nueva búsqueda.

La segunda patera, con 22 inmigrantes, fue interceptada por una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera a solo dos millas de tierra, en la zona de Mesa Roldán, en Carboneras.

La tercera embarcación, con 27 viajeros, fue localizada pasada la medianoche. Además, otros 11 inmigrantes que consiguieron tocar tierra fueron detenidos en los alrededores de Carboneras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de agosto de 2011