Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hosteleros guipuzcoanos se sienten impotentes ante el aumento de los robos

Un sentimiento de impotencia recorre el sector hostelero guipuzcoano. "Poco más podemos hacer, tener alarmas, persianas. Pero esta gente son profesionales, parece que trabajan con un conocimiento del lugar al que van y trabajan con inhibidores de alarmas", se lamentó ayer el presidente de la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa, Mikel Ubarretxena, en el programa Graffiti, de Radio Euskadi.

Ubarretxena hacía referencia a la oleada de robos perpetrados en el territorio y que en menos de un mes se ha cobrado siete víctimas, entre ellas dos grandes de la gastronomía vasca, Arzak, de Juan Mari Arzak, y Akelarre, de Pedro Subijana, ambos con tres estrellas Michelin.

La Ertzaintza, inmersa en las labores de investigación de los atracos e intentando esclarecer si tras los casos se encuentra el mismo grupo de asaltantes, no oculta que el número de robos ha sufrido un repunte durante los meses del verano. Ubarretxena no descartó la presencia de varias bandas o que se haya producido un efecto imitación, un extremo que el viceconsejero de Interior, Miguel Buen, no quiso confirmar, confiando la investigación a los agentes.

"Los restauradores son blanco de los asaltantes porque saben que allí pueden encontrar dinero", ahondó ayer Buen. Y añadió que "se ha reforzado la presencia de ertzainas" pero que el gran número de establecimientos hosteleros en Gipuzkoa imposibilita realizar una vigilancia más estrecha.

La lista de establecimientos asaltados en San Sebastián y sus alrededores se completa con el Saltxipi, el Belartza, las sidrerías Petritegi y Urkiola y el último, perpetrado en la noche del pasado lunes, el Club de Golf Basozabal, según adelantó ayer El Diario Vasco.

A la cadena de robos en Gipuzkoa se sumó ayer la detención en varios puntos de Euskadi, según Interior, de seis personas relacionadas con varios delitos contra el patrimonio. Además, la Ertzaintza imputó a otras tres personas un delito de denuncia falsa por robo durante las fiestas de La Blanca.

En torno a la una de la tarde del pasado lunes la Ertzaintza arrestó en Gernika a un hombre, de 42 años, con antecedentes penales, que supuestamente había asaltado tres lonjas utilizadas por jóvenes del municipio.

Tres horas más tarde la policía capturaba a tres personas, de 76, 24 y 21 años, en el polígono industrial de Ali-Gobeo, en Vitoria. Los ladrones sustrajeron cable de cobre y diversas herramientas de una empresa y uno de ellos fue sorprendido por los agentes mientras conducía una excavadora, también propiedad de la compañía asaltada.

A última hora de la tarde del lunes los agentes efectuaron su última detención. Dos jóvenes de 29 y 28 años accedieron a un domicilio de Bilbao tras escalar un andamio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de agosto de 2011