De 28 millones de euros hasta 34 millones para I+D+i. Industria ha incrementado en seis millones de euros los recursos que había previsto inicialmente para el programa de ayudas a las empresas que inviertan en proyectos punteros de investigación y desarrollo.
El programa se denomina Etorgai y está dirigido a apoyar la realización de proyectos de I+D industrial y experimental de carácter estratégico en Euskadi hasta 2013.
Industria señaló que el aumento de ese presupuesto busca evitar que las empresas vascas "den un paso atrás en su inversión en investigación e innovación" debido a la falta de recursos, en estos momentos de dificultades". Etorgai pondrá a disposición de las sociedades un total de 11,6 millones de euros este ejercicio; 12,4 millones el próximo y 10 millones en 2013.
El segundo de los programas se denomina Ikertu y está destinado para que las empresas que apuestan por la I+D+i dispongan de fondos para la contratación de tecnólogos e investigadores. Ikertu, que no experimenta modificaciones sobre su cuantía total, está dotado con una partida de 1.140.000 euros para los ejercicios de 2011 y 2012.
El programa apoya, por un lado, la capacitación y especialización del capital humano científico y tecnológico en las empresas y las asociaciones empresariales. En segundo lugar, respalda a la I+D+i de las empresas mediante la contratación de personal investigador y tecnólogos.
Este programa cerró el plazo de presentación de solicitudes el pasado 5 agosto, con un total de 60 solicitudes telemáticas. El plan de Industria va a permitir la contratación de, al menos, medio centenar de profesionales con una formación altamente especializada en otras tantas compañías, según las estimaciones del propio Ejecutivo.
El País Vasco invierte en torno al 2% de su PIB en I+D+i, un porcentaje todavía medio punto inferior a la media europea, pero bastante por encima de la medida española que, según fuentes de Industria apenas si se acerca al 1%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de agosto de 2011