El 44% de las agresiones sexuales se producen en el entorno familiar. Es una de las principales conclusiones del informe de 2010 sobre el programa de asistencia legal y psicológica dirigido a mujeres víctimas de violencia y abuso sexual. Este programa -desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y por la Asociación de Asistencia a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales- atendió el año pasado a 661 víctimas.
Gracias a estas actuaciones, se puede trazar un perfil de las víctimas y de los atacantes. Según detalló ayer el IAM, en el 56% de los casos el tipo de violencia sexual es extrafamiliar, "por lo que llama la atención que en el 44% de los casos restantes la agresión se produzca en el entorno familiar". Por relación entre la víctima y el agresor, "sólo en un 19% la violencia es generada por un desconocido". En el resto de los casos, se trata de conocidos (38%), la pareja de la madre (14%), tío (6%), abuelo (3%), hermano (4%) y otros familiares (17%). Otro dato también llama la atención: en el 44% de los casos, la agresión es reiterada.
El 44% de las víctimas sufren agresiones reiteradas
Respecto al perfil de las mujeres víctimas de los abusos que entraron por primera vez en el programa el año pasado, en el 57% de los casos tienen entre 18 y 37 años, un 16% tiene menos de 18 años y un 27% tiene más de 37 años. Respecto al origen de las víctimas, el 85% son de nacionalidad española, mientras un 6% son europeas, otro 6% americanas y un 2% africanas. En el 63% eran solteras.
El programa del IAM atendió el pasado año a 866 personas, 661 mujeres víctimas de violencia sexual y abusos y 205 familiares. Del total de víctimas atendidas durante 2010, 342 mujeres acudieron por primera vez a este servicio, según los datos facilitados ayer por el instituto que dirige Soledad Pérez.
Este programa, que nació hace una década, busca proporcionar de forma gratuita información jurídica, asistencia a las víctimas. Para ello, ofrece toda la información sobre los derechos de las víctimas, además de darles, en caso necesario, asesoramiento legal y acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, gestión de las medidas de protección...
El programa cuenta también con un área psicológica. Este equipo interviene a través del apoyo y la orientación psicológica, la terapia individual y grupal o el acompañamiento en la denuncia y el juicio, según informó IAM.
El año pasado en el programa se llevaron a cabo 1.836 actuaciones jurídicas, entre las que destacan 342 primeras asesorías, 139 personaciones, 734 escritos jurídicos, 72 juicios e iniciación de 139 nuevos procedimientos. Además, se han realizado 2.148 actuaciones de carácter psicológico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de agosto de 2011