Algunos empleados municipales ya están afectados por la crisis económica que merma las arcas de los Ayuntamiento. En Paterna (Valencia) el equipo de Gobierno, del PP, aprobó ayer diversas medidas de ahorro presupuestario, entre las que se incluye el despido de diez trabajadores, la reducción del complemento salarial por productividad y la amortización de cuatro plazas vacantes.
Estas medidas se aplican "con el objetivo de ajustar las cuentas municipales a la realidad de los ingresos, si bien la reducción de gastos que afecta a todo el presupuesto municipal podría alcanzar el 30% respecto a las cuentas de 2011", según informó el Ayuntamiento en una nota.
La reducción prevista, solo en el capítulo de personal, se estima en un millón de euros, un 7% del total. El PP recordó que la propuesta inicial era reducir una treintena de plazas, y que además plantearon una reducción del sueldo de todos para evitar los despidos, pero los sindicatos la rechazaron.
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, admitió que "la medida no gusta a nadie, pero tenemos la responsabilidad de tomar decisiones valientes, pensando en los beneficios ciudadanos". El concejal responsable de Personal, Jesús Giménez, anunció que el Ayuntamiento apostará por el mantenimiento de los servicios públicos, pero que para ello "hay que asegurar que los trabajadores puedan cobrar su nómina".
Alud de críticas
Las reacciones fueron inmediatas. El portavoz de Esquerra Unida, Javier Parra, se preguntó por qué el PP "no dijo nada de esto antes de las elecciones". Y todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Paterna exigieron ayer la dimisión del alcalde y del concejal de Personal. En un comunicado, CC OO, UGT, STAS-Intersindical Valenciana y CGT, lamentan que el alcalde y el edil "hayan faltado a su palabra", ya que este último prometió ante el pleno que las negociaciones podrían continuar hasta septiembre. Los sindicatos admiten que el 7 de julio arrancaron "unas supuestas negociaciones en las que se han sucedido gran cantidad de despropósitos", y como ejemplo citaron las numerosas trabas a los sindicatos, negándoles información. Los sindicatos lamentaron que el alcalde "no se haya dignado a sentarse a negociar con los sindicatos", y haya seguido con sus vacaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de agosto de 2011