La compañía cervecera británica de origen sudafricano SABMiller ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre su rival australiana Foster's.
Tras el fracaso de su anterior acercamiento amistoso el pasado mes de junio, SABMiller anunció ayer que realizará una oferta en efectivo por la cervecera australiana. Esta OPA hostil será fijada al mismo precio que en junio, 4,9 dólares australianos (3,6 euros) por acción. Así, la valoración de Foster's rondaría los 10.000 millones de dólares, unos 7.000 millones de euros.
Por eso, la oferta presentada por SABMiller no supone ninguna prima para los accionistas de Foster's, ya que los títulos de la australiana cerraron ayer en 4,96 dólares australianos, únicamente seis centavos por encima de la oferta, pero lejos de los 5,21 dólares que llegaron a valer en junio.
Por eso, todo apunta a que la OPA será rechazada y que el grupo británico deberá "subir significativamente" su oferta, según apuntó Citigroup.
El sector cervecero está inmerso en un proceso de concentración. En el caso de que los accionistas de Foster's lleguen a aceptar el canje, se trataría de la mayor operación en el sector desde 2008, cuando InBev desembolsó 52.000 millones de dólares para comprar Anheuser-Busch y crear AB InBev, la primer cervecera mundial.
Foster's posee las marcas Carlton y United Breweries. SABMiller, la segunda cervecera del mundo, posee marcas como Grolsch, Miller Genuine Draft, Peroni Nastro Azzuro y Pilsner Urquell. Además, también es una de las principales embotelladoras mundiales de Coca-Cola.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de agosto de 2011