Borja Muñoz, donostiarra de 25 años, es, desde hace 15, socio de Itzurun, la asociación que aglutina a la comparsa de Gigantes y Cabezudos de San Sebastián y que se encarga de la preservación de las figuras y de su difusión. Junto a Xabier Zubiri y las otras 88 personas que componen la entidad protagonizan una de las principales actividades infantiles de la Semana Grande. "Son absolutamente clave, sin ellos las fiestas no serían nada parecido. En los últimos años ha crecido su consideración entre la población", apunta.
Los Gigantes y Cabezudos cumplen 30 años esta Semana Grande. Tres décadas haciendo correr a los niños por las calles de San Sebastián. El espectáculo responde al trabajo de 75 componentes de la comparsa, 50 de los cuales se encargan de transportar las figuras y 25 del acompañamiento musical.
Muñoz se enfundó por primera vez en un cabezudo hace 11 años, y ahora vestido de la gigante alavesa, defiende el espectáculo familiar: "Los niños supuestamente son los que más disfrutan pero los mayores y ancianos yo creo que disfrutan aún mucho más. Se trata de una actividad para toda la familia y una tradición que hay que cuidar", dice.
El desfile está compuesto por ocho gigantes (cuatro parejas alavesa, vizcaína, navarra y guipuzcoana) y 13 cabezudos. Las figuras de los gigantes pesan aproximadamente una media de 60 kilos y para poder transportarlas hace falta un entrenamiento específico. "Empezamos a preparar el desfile y a ensayar los bailes con un mes y medio de antelación. El peso de los muñecos requiere unas condiciones físicas concretas", puntualiza Muñoz.
El vicepresidente de la comparsa lamenta que las figuras no cuenten con un espacio propio y con unas condiciones óptimas de almacenamiento a lo largo del año. "Nos gustaría por ejemplo que si el Museo San Telmo tiene sitio, se guardaran allí. Hace unos años se repararon y si las condiciones no cambian pues habrá que volver a hacerlo con el coste que ello supone", reconoce. Muñoz antes de despedirse recuerda el gran acto de los Gigantes y Cabezudos con el que cerrarán su particular Semana Grande: 20 de agosto en la plaza Zuloaga a las 21.00.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de agosto de 2011