Dos personas han sido detenidas en sendas operaciones policiales por supuestamente estafar a inmigrantes por la vía de cobrarles diferentes cantidades económicas a cambio de falsos contratos de trabajo.
El primero, un ciudadano español de 63 años con antecedentes policiales, fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Guadix (Granada). El arrestado supuestamente se hacía pasar por empresario del sector hortofrutícola para cobrar entre 400 y 900 euros a ciudadanos extranjeros a cambio de los contratos fraudulentos. Al menos seis inmigrantes cayeron en la trampa.
Las investigaciones policiales demostraron que el supuesto empresario carecía de cualquier infraestructura comercial y, aunque constaba dado de alta en la Seguridad Social como autónomo, no había desarrollado actividad alguna ni abonado ninguna cotización.
El segundo arrestado, esta vez en Almería, es un ciudadano marroquí de 29 años, y su tarifa era más cara. Cobraba entre 1.500 y 2.000 euros a inmigrantes sin papeles a cambio de un contrato sin validez con el que las víctimas creían que podrían regularizar su situación en España.
La policía inició las investigaciones tras recibir de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno varios contratos de trabajo, todos ellos a nombre de trabajadores marroquíes, sospechosos de ser falsos. El detenido empleaba el nombre de la empresa de la cual él mismo era propietario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de agosto de 2011