Los incendios declarados el pasado jueves en las localidades castellonenses de Artana y Eslida, en la Sierra de Espadán, fueron causados por dos rayos latentes, según informaron ayer fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Tras hacer contacto con la superficie, los rayos pueden permanecer en tierra sin realizar su descarga electrostática durante horas o, incluso, un día cuando la tormenta es seca, un fenómeno relativamente frecuente en el interior de Castellón.
La proximidad de los focos hizo pensar en un primer momento que los incendios habían sido provocados, posibilidad que fue posteriormente descartada.
Los incendios calcinaron 1,5 y 8 hectáreas, siendo el de Artana el más dañino, donde los equipos de emergencias tuvieron que permanecer toda la madrugada del viernes, dándolo por controlado a primera hora de la mañana. El de Eslida, por su parte, se estabilizó en torno a las 20.30 del jueves.
El Centro de Coordinación de Emergencias aseguró ayer que la situación estaba controlada, a pesar de que los incendios aún no se habían dado por extinguidos. Dos brigadas del Consorcio de Bomberos permanecían durante el mediodía en Artana mientras en el frente de Eslida bomberos y voluntarios de Onda trabajaban en la extinción del fuego.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de agosto de 2011