El grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha reclamado al Gobierno municipal que aclare las circunstancias de la detención el pasado jueves de un hombre de 40 años de edad, dadas las diferentes versiones existentes sobre la misma. La Policía local la atribuye a la "resistencia e intento de agresión" a los agentes por parte de esta persona, mientras que el colectivo de inmigrantes Kira la ha calificado de "arbitraria".
La detención, según el comunicado remitido a los medios de comunicación por la propia guardia urbana, se produjo por "desobediencia, resistencia e intento de agresión" a los agentes por parte del detenido. La Policía Local añade que "al realizar un ademán desafiante como de sacar algo de un bolsillo y ser sujetado por un agente, le lanzó un puñetazo que el policía pudo esquivar", por lo que esta persona fue detenida "con oposición de resistencia física por su parte".
Kira habla de una actuación "arbitraria". Bildu añade que el detenido permaneció "incomunicado durante la noche" y que tras pedir que se le trasladara al Hospital de Santiago, se le diagnosticaron "diferentes traumatismos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de agosto de 2011