Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Síndic insta a los rectores a dar más clases en valenciano

Tirón de orejas del Síndic de Greuges, José Cholbi, a todas las universidades públicas valencianas, excepto a la Jaume I de Castellón, por su escasa oferta de clases en valenciano. El Síndic insta a la Universitat de València, la Politécnica de Valencia, la de Alicante y la Miguel Hernández de Elche a que "aumenten progresivamente su oferta docente en valenciano hasta poder ofrecer títulos impartidos íntegramente en esta lengua".

Cholbi anima a los rectores a que constituyan comisiones de política lingüística con el objetivo de impulsar la docencia y la normalización lingüística.

El Síndic abrió una investigación a raíz de varias denuncias, y concluyó que la Universitat de València es la que ofrece más oportunidades a sus alumnos, ya que casi dos tercios ha recibido clases en esta lengua y el 34,8% declara recibir la mitad o más de las clases en valenciano. En el curso 2009-2010, 4.745 de los 18.901 grupos de las diferentes titulaciones se impartieron en valenciano, cerca del 25%. De los 37.939 alumnos matriculados en la Universidad Politécnica, solo 5.959 alumnos que lo pidieron recibieron clases en valenciano. Por su parte, la Universidad de Alicante impartió solo 2.005 créditos en valenciano durante el curso pasado, y la Universidad Miguel Hernández explicó al Síndic que todas sus titulaciones se imparten en un único grupo, razón por la que no hay posibilidad de ofrecer a los estudiantes la opción de elegir grupo con una lengua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de agosto de 2011