Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL APERITIVO DE CARLOS GÓMEZ

Una terraza en el Mercado, con flores y entre amigos

El aperitivo es para mi la antesala de algo bueno: el inicio del fin de semana, el prólogo de una buena comida o la preparación de una reunión familiar o con amigos. Por ello hay algo de mágico que hace que te apetezca vivir esos momentos que se alargan con una agradable conversación, con la seguridad de que después siempre viene algo bueno.

Mi lugar favorito para ir de aperitivos en Alicante está en los alrededores del Mercado Central y especialmente en su plaza, repleta de terrazas y de puestos de flores que los viernes y sábados rebosa alegría, vitalidad y una energía muy especial. Me encanta empezar el fin de semana cumpliendo con la costumbre de tomar el aperitivo en la plaza del mercado y comprar flores, compartiendo una cerveza con los amigos. Son dos ingredientes necesarios en cualquier aperitivo que se precie: la buena conversación junto a una estupenda compañía, y en la plaza del mercado es muy fácil conseguirlo, haciendo que los aperitivos se alarguen.

Pero en Alicante no hay tanta tradición de aperitivos como en sus pueblos, especialmente en los de la montaña, donde el aperitivo es todo un ritual. Junto a las tradicionales cervezas y vermús, han conseguido hacer del café licor un componente esencial en las relaciones sociales, que a la hora del aperitivo lo llaman barralet, tomado en vaso pequeño solo, con un poco de agua o gaseosa y acompañándolo de raciones de pescaditos, sepia o calamares.

Carlos Gómez es sociólogo y profesor en la Universidad de Alicante

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de agosto de 2011