La Consejería de Agricultura ha señalado el pasado junio como "el peor mes de las últimas campañas de Almería" para la exportación de frutas y hortalizas frescas. Debido a la alerta sanitaria desencadenada desde Alemania por la bacteria E. coli, las empresas realizaron solo 869 operaciones comerciales frente a las 1.206 del mismo mes del año anterior.
Según la Junta, en estas operaciones el sector envió a los mercados exteriores 27.700 toneladas de hortalizas frescas, lo que supone un 40% menos que en el mismo mes del año anterior. En cuanto a las frutas frescas, se exportaron 101.360 toneladas, es decir, un 22,5% menos, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
Así, la llamada "crisis del pepino" ha conllevado también cotizaciones bajas. El valor de las hortalizas frescas vendidas fuera ha caído casi a la mitad: 19,5 millones de euros, un 47,6% menos que en junio de 2010. Mientras que el valor de las exportaciones de frutas -melón y sandía principalmente- ha sido de 53,1 millones de euros, un 22,5% menos.
El sector perdió 36 millones en los mercados extranjeros entre mayo y junio
MÁS INFORMACIÓN
- Las ventas al exterior crecen un 26% en el primer semestre
- Son ya 14 los fallecidos por la cepa de 'E.coli' en Alemania
- La alarma por los pepinos desborda las fronteras de Alemania
- El Gobierno afirma que no hay pruebas de que la contaminación de pepinos se haya producido en España
- La crisis del pepino causa cientos de despidos en el campo andaluz
- Las pérdidas por la 'crisis del pepino' se elevan a 55 millones
- España recibirá 71 millones por las pérdidas de la crisis del pepino
En total, entre mayo y junio, las empresas almerienses han exportado unas 45.000 toneladas menos que en los mismos meses del año pasado, y han facturado unos 36 millones de euros menos en los mercados extranjeros. A pesar de que Alemania es el país que provocó la alerta sobre las frutas y hortalizas de Almería y que sufrió las consecuencias de la bacteria, sus mercados no son los que más han "castigado" a los productos almerienses.
Los países donde más se han resentido las exportaciones de Almería han sido Francia, Reino Unido y Holanda. En mayo y junio, el volumen de frutas y hortalizas exportado por Almería a Alemania se ha reducido casi un 5% -unas 4.000 toneladas menos-; mientras que Francia ha adquirido en estos meses 13.000 toneladas menos de género -un 17% menos que el pasado año- y Reino Unido ha importado 8.000 toneladas menos -un 23% menos-. Aunque los volúmenes que se envían en estos meses a otros mercados como los de Norteamérica o Rusia son testimoniales, las exportaciones a estas zonas han crecido. A pesar de la crisis de la E. coli, el balance del primer semestre del año, gracias al buen comportamiento de los meses anteriores, arroja un saldo positivo de un 14,8%.
Hasta el 30 de junio, las empresas almerienses exportaron 1.118.078 toneladas de frutas y hortalizas, 150.000 toneladas más que el mismo periodo del 2010. Mientras que las ventas en el primer semestre ascendieron a 1.030 millones de euros, unos 20 millones menos que en el periodo de referencia debido a la pérdida de valor de las hortalizas.
De Almería procede el 40% del total de las exportaciones de hortalizas y legumbres frescas de España entre enero y junio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2011