Oriol Pujol gana apoyos en Convergència para ser número 2 de CiU en el Congreso, por detrás del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. La posibilidad de que el secretario general adjunto de CDC sea candidato es todavía una incógnita puesto que su fuerte perfil soberanista choca frontalmente con Duran. Sin embargo, tres consejeros han decidido apoyar abiertamente a Pujol vía un grupo en la red social Facebook, según adelantó ayer El Punt Avui.
El titular de Interior, Felip Puig, la consejera de Educación, Irene Rigau, y Josep Lluís Cleries, de Bienestar Social y Familia, se han sumado al grupo, que cuenta con casi 500 miembros. Los tres comparten la visión soberanista de Pujol. El sector de CDC más partidario de la soberanía piensa en Pujol para menguar el poder que Duran ejerce en Madrid. El democristiano evita pronunciarse sobre quién debe ser su segundo en la lista argumentando que la decisión "corresponde a CDC".
En el grupo de Facebook se han sumado otros cargos de la Generalitat y diputados nacionalistas, así como un portavoz de la oposición: se trata de Uriel Bertran, de Solidaritat, que también apoya a Pujol como candidato al Congreso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2011