El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, propuso al Consell "que aplique una bajada del impuesto de transmisiones de actos jurídicos documentados del 7 al 3%". Alarte explicó que, al igual que el Estado tiene la competencia en el impuesto que grava la venta de las viviendas nuevas, las comunidades autónomas la tienen en el de las de segunda mano, y le ha instado a que actúe para "dinamizar el sector".
Alarte recordó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una bajada del IVA del 8 al 4% en la venta de viviendas nuevas "con el fin de dinamizar uno de los sectores más afectados por la crisis". "Nos parece muy acertada la iniciativa, pero consideramos necesario que se complemente con otras decisiones que competen al Consell", añadió. Ahora, el tipo general en la Comunidad Valenciana es del 7%, y se rebaja al 4% solo en caso de ser viviendas habitual de protección pública de régimen especial, para familias numerosas o discapacitadosd. "Además de reunirse con los consejeros, la responsabilidad de Gobierno le exige tomar decisiones y todavía no ha tomado ni una", criticó el dirigente socialista.
Del mismo modo, Alarte insistió en que el sector inmobiliario y de la construcción "es uno de los más afectados por la crisis", y el Consell "no está haciendo nada". Y recordó que Fabra, en su discurso de investidura, propuso una batería de iniciativas "entre las que figuraba la reforma del IVVSA para convertirlo en un organismo útil".
Diputaciones sin coste
El coordinador del comíté electoral del PSPV, Ximo Puig, se mostró satisfecho por la propuesta del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de reconvertir las diputaciones provinciales en instituciones sin burocracia y sin costes políticos. "La propuesta coincide plenamente con las ideas que había avanzando el PSPV", reivindicó el coordinador.
En un comunicado, Puig apoya la propuesta de que el gobierno y la administración de cada la provincia esté encomendada a un Consejo de Alcaldes, que carecería de estructura política y permitiría un ahorro de algo más de 1.000 millones de euros.
"Vamos a apoyar totalmente este proyecto, porque las actuales diputaciones no tienen sentido, deben de ser un espacio de encuentro entre los ayuntamintos y, tal y como explicamos, el consejo de alcaldes es la mejor forma de organizarse", añadió Puig.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2011