La consejería de Sanidad y la dirección del Hospital de Torrevieja admitieron ayer que tienen ocho médicos en la plantilla del centro que todavía están tramitando "la homologación en España" de su documentación profesional, aunque los considera "capacitados" para ejercer la medicina al poseer "la titulación en su país de origen y su especialidad correspondiente".
Según la Administración, hasta el momento en el que la homologación de títulos no haya sido aprobada, los facultativos han sido reubicados "en puestos de trabajo donde están autorizados a desarrollar su profesión de acuerdo a la normativa legal vigente", aunque no especificaron qué labores desempeñan.
Según publicó ayer el periódico El Mundo, algunos de los ocho médicos trasladados habrían estado cubriendo plazas de la Unidad de Cuidados Intensivos, Anestesia, Pediatría o Cardiología sin tener la necesaria acreditación, que pasa por la homologación de su título y su obligatoria colegiación.
El hospital de Torrevieja está gestionado por Ribera Salud (participada por la CAM y Bancaja) y es el único de los cinco que administra esta empresa que presenta números positivos, frente al déficit de los hospitales de Dénia, Elche, Manises y Alzira. El anterior gerente del centro, Luis Barcia, fue sustituido el día después de las elecciones por supuestas prácticas irregulares que está depurando su sustituto, Frank Leyn.
También tiene un caso abierto judicialmente por presunta negligencia médica tras la denuncia de los padres de un bebé fallecido poco después de su nacimiento, que ha llevado al juzgado a investigar a siete médicos y una enfermera. El hospital remitió ayer una nota reclamando la preservación de la presunción de inocencia de sus profesionales sanitarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2011