La cantante lisboeta Rita Maria abre esta noche (22.30 horas) la serie de dos actuaciones que configuran el programa de conciertos gratuitos del XIV Festival de Jazz de Cangas, Canjazz, en el Eirado do Costal, una de las plazas del casco antiguo de la localidad. La vocalista Rita María (Lisboa, 1984) es una de las artistas emergentes del jazz en Portugal. Su formación musical comenzó a los nueve años de edad y a los quince comenzó a interesarse por el jazz, estilo que suele hacer confluir con el fado. En esta ocasión, se presentará ante el público gallego con una banda única para este concierto, de composición cosmopolita, en la que comparecen el vibrafonista catalán Andreu Juanola, los gallegos Felipe Villar (guitarrista) y Chus Pazos (batería), y el contrabajista japonés residente en Nueva York, Ryoichi Zacota.
Matt Vorzimer reúne por un día a la Canjazz Unity Band
Otro concierto único cerrará el ciclo mañana. Se trata de una amalgama de músicos, denominada Canjazz Unity Band, liderada por el batería y compositor neoyorquino Matt Vorzimer, de quien la crítica destaca su versatilidad y su voluntad de aproximar el jazz a diferentes corrientes como el house, el rap o el pop actual. A su lado estarán su compatriota Logan Richardson, un saxofonista apreciado por talentos como Joe Chambers y Jason Moran, que cuenta con dos discos publicados; el guitarrista portugués Nuno Ferreira, acompañante de Dave Liebman y Roy Hargrove, entre otros, y el contrabajista arousano Paco Charlín, uno de los talentos más reconocidos de la escena de jazz en la Península Ibérica, docente en el Seminario Permanente de Pontevedra y notable editor de un sello discográfico. Un taller para músicos dirigido por Vorzimer y jam sessions en Salason al término de cada jornada, con Nacho Pérez Quartet y Xacobe Martínez Antelo Quartet, hoy y mañana, respectivamente, cierran esta programación.
Con composición mayoritariamente gallega, tomará el relevo, viernes y sábado, Nigranjazz, que en su quinta edición, dedica un espacio al aire libre en el Paseo de A Foz (Ramallosa) a dos de las formaciones más sobresalientes con inicios en la escena local. En el primer caso, celebra la aparición del segundo disco del pianista Xan Campos (Cangas, 1987), Orixe Cero, un deslumbrante trabajo que presentará con el contrabajista Horacio García y el batería Iago Fernández. Le seguirá otro pianista, el vigués Yago Vázquez, afincado en Nueva York, en cuya New School for Jazz and Contemporary Music se graduó con honores el año pasado, y que está de regreso con su debut discográfico, Chorale, al frente de una formación compuesta por Logan Richardson, Aidan Carroll al contrabajo y Tommy Crane en la batería, aunque para este concierto contará con el baterista Max Gómez y el contrabajista Ryoichi Zacota.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de agosto de 2011