Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El remo en femenino

La Bandera de la Concha busca equiparar la prueba masculina con la de mujeres - Izagirre quiere una competición abierta a la ciudad

Las mujeres van ganando poco a poco más espacio y protagonismo en la Bandera de la Concha. La tradicional competición de traineras, cuya próxima edición fue presentada ayer por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, se ha marcado como reto impulsar unas pruebas "más igualitarias" y "más participativas y populares", explicó el regidor. Entre los dos primeros días de septiembre y el 4 y el 11 del mismo mes, un total de 32 embarcaciones, entre las categorías masculina y femenina, surcarán la bahía de La Concha en la Olimpiada del remo.

Las regatas femeninas, que este año cumplen su cuarta edición, "tendrán el mismo estatus que las de los hombres", anunció Izagirre, acompañado, entre otros, por la concejal de Cultura, Nerea Txapartegi; del de Deportes, Josu Ruiz, y de la de Igualdad, Naiara Sampedro. Por ello las mujeres además de la prueba clasificatoria disputarán dos regatas, una cada jornada de domingo, en vez de una como hasta ahora se realizaba.

Las féminas disputarán por primera vez dos regatas, al igual que los hombres

Ya se han realizado 15 de los 30 controles contra el dopaje propuestos

De las siete embarcaciones tripuladas por mujeres que se presentan a la prueba, sólo cuatro pasarán la criba clasificatoria. Éstas deberán recorrer una distancia de 1,5 millas náuticas y en total se repartirán 20.900 euros en premios, 8.000 para las ganadoras, cerca de un 30% más que en 2010. La distancia y la cuantía de los galardones fueron algunos de los aspectos criticados ayer por varios asistentes a la presentación de la competición al considerar que para que realmente se produzca una equiparación total entre la prueba masculina y femenina deberían igualarse ambos aspectos. "Poco a poco", se defendió la responsable de Igualdad del consistorio donostiarra.

La Bandera de la Concha masculina contará con un total de 25 embarcaciones aspirantes, de las que sólo optarán al título siete, más la trainera donostiarra, fuera de la ronda clasificatoria. Deberán surcar una distancia de tres millas náuticas. En total, se repartirán 81.000 euros, 24.000 para los primeros clasificados.

En materia de participación ciudadana Izagirre apostó por abrir, aunque sin especificar cómo, la entrega del premio a los donostiarras, guipuzcoanos y visitantes. El consistorio hablará antes de modificar el acto de entrega con los clubes, según aclaró Izagirre. Hasta ahora las autoridades entregaban desde el barco Ciudad de San Sebastián la Bandera de la Concha al patrón de la embarcación ganadora.

El director de Deporte del Gobierno vasco, Patxi Mutiloa, además explicó que hasta la fecha se han realizado 15 controles antidoping, de los 30 que el Ejecutivo se ha marcado como objetivo. Los análisis "cumplirán todas las normativas y protocolos de máximo rigor. Están al mismo nivel de las que se realizan en cualquier prueba deportiva", aseguró Mutiloa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de agosto de 2011