El PSC se muestra dispuesto a reformular el mapa administrativo catalán y, en especial, a suprimir los consejos comarcales. El presidente del grupo parlamentario socialista, Joaquim Nadal, abrió ayer una nueva brecha en la discusión sobre el exceso de Administraciones, para pedir que en Cataluña se simplifique el mapa de coproraciones. "Quizá solo deban dejarse las veguerías y suprimir los consejos comarcales", expuso ayer en una entrevista para la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Nadal subrayó que la organización administrativa de Cataluña aún está abierta y que es el momento propicio para crear un debate. "Necesitamos una simplificación perceptible, la ciudadanía debe tener más claro a qué ventanilla ir para cada cosa", dijo el socialista, a la vez que animó a lograr un consenso entre todas las fuerzas políticas.
El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, reafirmó la postura de Nadal y explicó que las labores que realizan los consejos comarcales, como las ayudas a los pequeños municipios, pueden ser asumidas por otros organismos. El socialista apuesta por transformarlos en mancomunidades o consejos de alcaldes. "Es muy difícil explicar a los ciudadanos que por encima de ellos tienen hasta seis Administraciones", dijo el alcalde de Tarragona en un almuerzo con los medios de comunicación. Sin embargo, Ballesteros fue más allá al exponer que el adelgazamiento de la Administración debe pasar por recortar "cargos de confianza, además de directivos". Ballesteros también advirtió de que algunas diputaciones tienen que "repensarse". "Sé que esta postura causa críticas, incluso dentro de mi partido", se lamentó el alcalde de Tarragona.
Modelo propio
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, cargó contra la propuesta del PSC y defendió la utilidad de la mayoría de consejos comarcales, a excepción de los del área metropolitana de Barcelona. "Tenemos un modelo propio, Nadal debería saberlo porque lo votó en el Parlament", esgrimió Ortega. La vicepresidenta acusó a Nadal de ir a "remolque" de las propuestas del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, trató de cerrar el debate recordando al socialista que Cataluña tiene un sistema de organización fundamentado en los consejos comarcales y en las veguerías, a pesar de que CiU paró la ley en el Parlament. "Los consejos comarcales hacen un trabajo muy necesario a la hora de mancomunar servicios entre municipios", zanjó Ortega.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de agosto de 2011