Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza la limpieza de algas putrefactas en As Conchas

Los técnicos de la empresa Foresga empezaban ayer la limpieza del contaminado embalse de As Conchas, en la Baixa Limia ourensana, vestidos con monos y mascarillas. Con la retirada de las primeras algas putrefactas de la superficie, se han encontrado pequeños peces muertos. Es la primera vez que se tiene constancia de la existencia de animales muertos en el embalse. Dos lanchas de Gas Natural-Fenosa proseguirán con la labor de limpieza durante 15 días.

Los vecinos de la zona -los ayuntamientos de Bande, Lobeira y Muíños- están indignados con el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Fernández Liñares, porque consideran que la actuación es un parche y lo comparan con "darle una manzanilla a un infartado". Aseguran que es "una tomadura de pelo" y piden que todas las Administraciones implicadas se reúnan con el fin buscar una solución definitiva, porque las cianobacterias se reproducirán.

Los habitantes del entorno también censuran que el Conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, visitaran el martes el Parque Natural de la Serra do Xurés -a unos 15 kilómetros de As Conchas-, y "no se dignaran a aparecer por el embalse".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de agosto de 2011