Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mina en Begonte planea extenderse por zona protegida

La ampliación de una mina a cielo abierto en el municipio lucense de Begonte supondría la destrucción de tres hábitats de conservación prioritaria. En total, 100.000 metros cuadrados de área protegida por la Unión Europea. Con esta rotunda afirmación encabeza sus alegaciones la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), que ha remitido un documento a la Xunta de Galicia en contra del aumento de la explotación en zonas protegidas, ya que "no existen razones imperiosas de interés público de primer orden" para que esos espacios naturales sean afectados por un proyecto metalúrgico.

Además de las áreas distinguidas por la UE, la obra significaría, según la SGHN, la "degradación irreversible" de parte de una zona núcleo y de una zona tapón de la Reserva da Biosfera Terras de Miño, considerada espacio natural bajo el tipo de Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales. Aunque no directamente, la mina podría llegar a dañar la zona de Parda-Ladra-Támoga, situada en la misma llanura que la posible ampliación.

La asociación continúa su alegato denunciando que el proyecto no garantiza la efectiva recuperación ambiental de las zonas utilizadas, y que este además incluiría especies vegetales invasoras en detrimento de las autóctonas. Además, la SGHN tilda los 21 años de concesión de "excesivo", y alerta de que no permitiría un "correcto control" por parte de la Administración, dejando en manos de los propietarios la restauración de la zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de agosto de 2011