El conflicto libio
| La agonía de la dictadura
Convertido en fugitivo, con una recompensa sobre su cabeza de 1,7 millones de dólares y con la promesa de amnistía para cualquiera de sus colaboradores que ponga fin a su vida, Muamar el Gadafi, tal como había prometido, no se rinde.
Trípoli se parece a Bagdad: hay que detener el vehículo cada medio minuto. Los rebeldes libios echan un vistazo y franquean el paso. Pero algo distingue a ambas ciudades. En la capital libia no hay apenas tráfico, algo excepcional en una urbe árabe.
"Nos están sacando del Rixos tras cinco días de pesadilla". Con estas palabras difundidas a través de la red social Twitter, el reportero de la CNN Matthew Chance contaba ayer su liberación. El periodista se encontraba con un grupo de 35 personas atrapado en el interior de un hotel de Trípoli, asediado durante casi una semana por los leales al régimen de Muamar el Gadafi.
El bastión del régimen
ÁLVARO DE CÓZAR | Bengasi
La toma de la ciudad es clave para evitar una contraofensiva de las tropas leales
La transición
PATRICIA TUBELLA | Londres
El Gobierno provisional apela a la ayuda externa para evitar el caos
Repercusiones en la región
IGNACIO CEMBRERO | Madrid
España sigue de cerca el impacto del fin de la era Gadafi en Argelia, su mayor proveedor de gas - La presión internacional se centra ahora en Siria y Yemen
La inminente vuelta a París de Dominique Strauss-Kahn, en libertad desde que el martes un juez archivase los cargos por agresión sexual que pesaban en su contra en Nueva York, amenaza con provocar turbulencias en el Partido Socialista francés (PS).
El líder norcoreano, Kim Jong-il, de visita oficial en Rusia, se entrevistó ayer con el presidente Dmitri Medvédev en Buratia, una de las repúblicas que forman la Federación Rusa, y le aseguró que está dispuesto a reanudar las conversaciones a seis bandas (Rusia, China, Estados Unidos, las dos Coreas y Japón) sobre su plan nuclear.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el mayor sindicato del país, logró ayer alterar la vida de los chilenos, a través sobre todo de los servicios del sector público y las universidades y colegios, durante el primero de los dos días de paro nacional a los que convocó para exigir al Gobierno una nueva Constitución, un nuevo modelo económico y un código del trabajo.