Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Fuga' convierte la corrupción en comedia

Amparo Larrañaga y José Luis Gil encabezan el montaje en el Euskalduna

Uno de tantos casos reales de corrupción inspiró al dramaturgo catalán Jordi Galcerán, el autor de El método Grönholm, para escribir Fuga en 1995. La historia de un político que se ve obligado a dimitir al descubrirse que un constructor había reformado gratuitamente su casa mantiene su actualidad. En clave de comedia clásica, Fuga se presenta hoy en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, donde permanecerá hasta el próximo 4 de septiembre, con Amparo Larrañaga y José Luís Gil en los papeles protagonistas.

El argumento de la obra se teje con la sucesión de engaños cruzados entre los cinco personajes de la comedia. Fuga narra la desgracia de un ministro de Industria que acaba de dimitir al verse envuelto en un caso de corrupción. No sólo su carrera política se ha ido al traste: su vida privada naufraga al abandonarle su mujer para irse con el periodista que destapó el escándalo de corrupción. La depresión le invade y piensa en solucionar sus problemas con el suicidio. La situación del político que interpreta Gil cambia radicalmente al llamar a su puerta la vendedora ambulante a quien encarna Amparo Larrañaga.

Gil y Larrañaga también formaron tándem protagonista en Ser o no ser, la versión teatral de la película de Ernst Lubitsch, que representaron en el Euskalduna en la Aste Nagusia del año pasado. La obra ha sido dirigida por Tamzin Townsend, que vuelve a poner en escena un texto de Galcerán tras el éxito de El método Grönholm. El reparto de la comedia se completa con Kira Miró, Mauro Muñiz Urquiza y Francesc Albiol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de agosto de 2011