Eusko Alkartasuna (EA) inició ayer su curso político con una exigencia al Gobierno central y francés, equiparando a los dos Estados y sus representantes con ETA en la responsabilidad de que se consolide el proceso de paz en Euskadi. "Este es un proceso en el que ETA tiene una grandísima responsabilidad, tiene mucho que hacer todavía", subrayó el secretario general de la formación, Pello Urizar, pero no "solo corresponde a ETA". "Los Gobiernos de Madrid y París tienen una inmensa responsabilidad a la que hasta este momento no han sido capaces de responder", añadió.
La formación independentista, uno de las tres patas de Bildu, arrancó ayer, último jueves de agosto, como es tradición en ella, el nuevo curso político en un acto en San Sebastián al que acudieron algunos de sus principales dirigentes, entre ellos, su fundador, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea.
Urizar, único orador, criticó que PSOE y PP han mantenido, a su entender, una estrategia similar, al elevar "el nivel de exigencia en el proceso de paz". "No les vale un compromiso expreso a favor de las vías políticas y alejadas de la violencia, ni con exigir el fin de la misma. Han decidido crear una polémica mediática artificial cada vez que abrimos la boca", señaló.
El líder de EA achacó la actitud de socialistas y populares al "miedo a que la falta de crispación cree un nuevo escenario, un modelo de relación entre partidos y esto se les va a terminar volviendo contra ellos". Consideró que "lo que vende fuera de Euskal Herria" es la "imposibilidad" de que se llegue a un acuerdo y se consolide la paz. Por ello, recordó que el objetivo principal de su formación es "continuar trabajando por una paz definitiva".
Elecciones
Urizar elogió el trabajo que Bildu está desarrollando en las instituciones en que gobierna, encabezadas por la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra. "Podemos ir con la cabeza alta, porque todos los ataques, las polémicas artificiales, no son más que la muestra de que lo estamos haciendo bien", sostuvo.
El secretario general de EA apostó por montar para las generales del 20-N una candidatura "lo más plural posible" que represente a todas las fuerzas abertzales para ir a Madrid "a decir qué es lo que quiere la sociedad vasca; a decirles que somos una nación, nunca a pedir permiso para serlo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de agosto de 2011