La compañía Inaer Helicópteros suspendió ayer, todos los vuelos que operan entre Ceuta y sus conexiones con Málaga y Algeciras (Cádiz) atendiendo las directrices la empresa Agusta Westland, fabricante de los helicópteros que realizan este servicio, que ordenó la inmediata revisión de este tipo de aeronaves, en todo el mundo. Según un documento interno de la compañía, se trata de revisar los aparatos a raíz de dos accidentes ocurridos durante este año.
El fabricante europeo de helicópteros ordenó la cancelación de todos los vuelos del modelo AW 139 que, entre otras, cubre las líneas entre Málaga y Algeciras, y Ceuta, con el fin de someter a inspección y realizar algunas modificaciones en el rotor de cola de los aparatos. La directiva emitida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea hace referencia a las revisiones y sustitución de las palas del rotor trasero de los helicópteros AW 139 que hayan acumulado 600 horas o 1.500 ciclos desde nuevas.
El delegado de Inaer, Ramón Becerra, confirmó la comunicación a través del llamado boletín técnico y anunció que, "el servicio no ha podido mantenerse porque la revisión es obligatoria para todos los helicópteros de este tipo en el mundo y por tanto, no teníamos otros aparatos". Becerra insistió en que, "este tipo de boletines técnicos se emiten, con el fin de mejorar la eficiencia técnica y seguridad de sus aeronaves", por lo que, "está claro que, ni ahora, ni por supuesto después, existe riesgo alguno para la navegación aérea en estos helicópteros".
Inaer Helicópteros intentará restablecer el servicio entre ambas orillas del estrecho de Gibraltar, a partir de mañana, ya que según su delegado: "La fábrica no puede atender a todos, pero hoy mismo (por ayer) se ha fletado un avión para traer un componente del helicóptero que llegará a Algeciras a las 20.00, por lo que, durante el sábado se le realizará la revisión y con toda probabilidad, el domingo se podrá operar de nuevo".
Los AW 139 también son empleados por Inaer en su contrato con Salvamento Marítimo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de agosto de 2011