Una mujer de 48 años y nacionalidad cubana fue detenida ayer por agentes de la Guardia Civil en Guadix (Granada) acusada de asfixiar hasta la muerte a su pareja, un hombre de 50 años y nacionalidad española con el que llevaba saliendo unos tres años y cuyo cadáver fue hallado por la mañana. La arrestada, de iniciales A. M. P. H, confesó la autoría del crimen pero alegó que la víctima supuestamente la sometía a malos tratos y la tenía retenida contra su voluntad en el domicilio que compartían en la calle Santiago de la localidad.
No obstante, ni a la Guardia Civil ni a la Subdelegación del Gobierno les consta que hubiera denuncia previa de maltrato por ninguna de las dos partes. Además, la presunta homicida no era usuaria de los servicios sociales ni del área de la Mujer del Ayuntamiento guadijeño, según informó a Efe la concejal de Servicios Sociales y alcaldesa en funciones, Carmen Alcalá.
Fue la hermana del fallecido la que encontró sobre las 9.30 de ayer el cadáver de su familiar en la vivienda de la pareja. Tras la llamada a la Guardia Civil, una patrulla acudió al domicilio y arrestó a su compañera sentimental, que confesó haber acabado con la vida del hombre en la noche anterior.
La Guardia Civil trataba ayer de confirmar la versión ofrecida por la arrestada, que presumiblemente pasará a disposición judicial hoy sábado. Al parecer, el fallecido, de profesión albañil, tenía una pareja anterior, con la que había tenido varios hijos, ya mayores de edad, informa Europa Press.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de agosto de 2011