Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mujeres en escuadra, en Ontinyent

Hace justo 22 años se suprimió la prohibición de que las mujeres desfilaran en los Moros i Cristians de Ontinyent formando una escuadra. Ayer, las mujeres de este municipio de la comarca de la Vall d'Albaida invadieron a ritmo de pasodoble el Desfile de los Alardos, que da comienzo a la Festa de Moros i Cristians de esta localidad, declarada de Interés Turístico Nacional en 1971.

Durante cuatro días la población valenciana se echa a la calle para celebrar uno de los festejos más habituales de muchos otros municipios y barrios de la Comunidad Valenciana.

La derogación del artículo 20 de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la fiesta fue una decisión difícil, no exenta de polémica debido a las opiniones enconadas. Pero, desde entonces, las mujeres han tomado parte activa en las fiestas por pleno derecho, integrando la escuadra Las Valquirias, de la comparsa Fontanos. A partir de esta escuadra, la participación de la mujer ha crecido hasta que una mujer llegó a capitana en 1996. La comparsa Estudiantes, con su rebeldía juvenil y una seriedad incuestionable al desfilar, ha contribuido a la normalización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de agosto de 2011