Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Tomatina calienta motores con 'El Punto Rojo'

Celos, risas y un triángulo amoroso. Son las líneas generales del cortometraje El punto rojo, la peculiar propuesta de Darío José Ferrer para explicar los orígenes "no oficiales" de la Tomatina de Buñol. Ayer, el director, rodeado de todo su equipo, presentó en el FNAC San Agustín de Valencia esta historia de ficción "surrealista y berlanguiana" convertida en cortometraje oficial de la fiesta que se celebrará el próximo miércoles 31.

En quince minutos Ferrer presenta una comedia ambientada en 1945 en la que un joven humilde y obsesionado con el tomate desde su nacimiento -consecuencia de un antojo no satisfecho- consigue extraer la esencia del fruto y viajar por todo el mundo para mostrar su tomatina. Los años no harán que olvide a Encarna, su amor desde la niñez, y novia del hijo del alcalde del pueblo. Este peculiar trío acaba desencadenando una guerra de lanzamiento de tomates que se consolidará con el paso de los años para convertirse en la popular fiesta.

El buñolense Darío José Ferrer, que presentó el cortometraje como "un gazpacho de ideas", aseguró ayer estar "feliz y orgulloso" del comportamiento del pueblo que "se ha volcado en el rodaje" durante sus diez días de duración. Hasta 4.000 vecinos de Buñol han participado "de una forma u otra" en el cortometraje cediendo su casa o actuando junto a actores profesionales como Alejo Sauras, Mariam Hernández, Javivi (Javier Gil) o Lola Moltó. Todos ellos tendrán oportunidad de asistir el próximo martes 30 a una proyección del cortometraje en el auditorio al aire libre de Buñol, que servirá para calentar motores del lanzamiento de tomates que comenzará la mañana siguiente en el centro de la localidad.

Ferrer, que ha dirigido el cortometraje con Carlos Sánchez Arévalo, estudió en el ESCAC (la escuela de cine de Cataluña) y es máster por la escuela de Lodz PWSFTviT polaca donde se formaron autores tan conocidos como Polanski o Kielovski, fue presentado como joven promesa del cine valenciano. El realizador, que recibió el premio Tirant a mejor director de la Comunidad Valenciana en el año 2007, fue ayer presentado como una de las jóvenes promesas del cine valenciano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de agosto de 2011