El director del Teatro Español, Mario Gas, ha decidido retrasar más de cuatro meses (hasta el 12 de enero de 2012) la exhibición en el espacio madrileño de la polémica exposición fotográfica Camerinos, programada inicialmente en septiembre, para evitar que se convierta en objeto de críticas durante la campaña electoral del 20-N y se contamine de "discursos coyunturales que nada tienen que ver con el origen de su concepción".
Así lo explica el propio Gas en una nota en la que asegura que la decisión se ha tomado "de acuerdo con el área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y con el consentimiento de Sergio Parra", el artífice de la exposición. El objetivo del teatro es garantizar "la exhibición de la obra artística en su integridad y en condiciones óptimas".
Durante el pasado Festival de Teatro de Mérida, la muestra suscitó una ruidosa polémica por una de sus fotografías (el actor Asier Etxeandia, semidesnudo y caracterizado como Dante, cubría sus genitales con una imagen de Jesucristo crucificado) y obligó a la directora del certamen, Blanca Portillo, a retirarla de la vista pública tras recibir multitud de mensajes de correo con idéntica queja: era un atentado contra la sensibilidad cristiana.
La exposición muestra medio centenar de retratos tomados por Sergio Parra a artistas inmortalizados ante el espejo minutos antes de salir a escena: Núria Espert, Maribel Verdú o Tamara Rojo son algunas de las intérpretes protagonistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de agosto de 2011