Las aspiraciones secesionistas de San Pedro Alcántara, núcleo de población perteneciente a Marbella (Málaga), quedaron ayer frustradas después de que el Consejo de Gobierno de la Junta desestimara la petición de segregación cursada por un grupo de vecinos. El gobierno andaluz considera "infundada" la solicitud, registrada en 1992, de crear un municipio independiente de Marbella, entre otros motivos porque San Pedro no cuenta con la franja mínima de 7.500 metros cuadrados de suelo no urbanizable separado de la entidad matriz. En algunas zonas limítrofes entre Marbella y San Pedro, como el área de Río Verde, la separación entre zonas habitadas apenas es de 55 metros.
La Junta entiende que segregar ambos núcleos tendría "una incidencia territorial negativa" y considera que mantener una sola área "permite que los servicios se puedan agrupar y gestionar de manera más eficiente". En San Pedro viven aproximadamente 34.000 habitantes.
La noticia de que San Pedro Alcántara no será el municipio 102 de la provincia cayó como un mazazo entre los simpatizantes de Opción Sampedreña, el partido independentista que en las últimas elecciones municipales obtuvo tres concejales. Rafael Piña, portavoz de esta formación, tachó de "injusticia supina" la decisión de la Junta y acusó al ejecutivo autónomo a la que acusó de aplicar una ley derogada -la Ley 7/93 de Demarcaciones Territoriales- para rechazar la segregación del núcleo de población marbellí.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de agosto de 2011