Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat pide la defensa conjunta del corredor

El presidente del Consell, Alberto Fabra reivindicó ayer el derecho de los ayuntamientos y las autonomías a defender el corredor mediterráneo y aseguró que esto es compatible con las competencias del Gobierno central.

Así respondía a las declaraciones hechas el pasado domingo por el ministro de Fomento, José Blanco, en las que señaló que la UE incluirá el eje mediterráneo como infraestructura prioritaria pero recordó que la política exterior la hace el Gobierno "y no los alcaldes ni las comunidades autónomas". Fabra dijo alegrarse del apoyo de Blanco, pero señaló que es "consustancial" al papel de los cargos públicos la defensa de lo propio, especialmente de las infraestructuras que consideran mejor para su territorio.

La disputa se produce a raíz de la cumbre de alcaldes convocada para el próximo 7 de septiembre en Castellón por su primer edil, Alfonso Bataller, a quien el PSPV pidió, por otra parte, que invite a Rajoy para que "certifique el apoyo explícito del PP" a la infraestructura.

Fabra aseguró que las administraciones tienen que colaborar entre sí para "ser más fuertes e ir más lejos" yendo en sintonía. El presidente del Consell tiene previsto reunirse, también, con los responsables de Cataluña, Andalucía, Baleares y Murcia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de agosto de 2011