La Guardia Civil ha informó ayer de que durante el transcurso del festival de música reggae Rototom Sunsplash, celebrado en Benicàssim entre el 18 y el 27 de agosto, detuvo a 38 personas, 23 de por venta de droga al menudeo, y sancionó a otras 426 por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes.
Además, se incautó de cuatro kilos de marihuana, uno de hachís y diferentes cantidades de cocaína, anfetamina, speed, cristal y LSD. En total, las incautaciones han aumentado un 91,7% respecto a la edición del año pasado, con un total de 270 diligencias contra la salud pública abiertas frente a las 60 de 2010. Según la Guardia Civil, las sustancias intervenidas podrían haber alcanzado en el mercado ilegal un valor de unos 40.000 euros.
Sin embargo, el instituto armado destacó la ausencia de delitos graves y la "normalidad general" con la que transcurrió la cita musical por "la rápida respuesta" de sus efectivos para el mantenimiento del orden público.
El Rototom ha congregado en Benicàssim a 230.000 asistentes y los organizadores ya han anunciado que seguirán en la ciudad en 2012.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de agosto de 2011