El paro subirá en agosto, según el ministro de Trabajo Valeriano Gómez, pero lo hará menos que hace un año. Agosto es desde los últimos diez o quince años un mal mes, según señaló Gómez en una entrevista a la Cadena SER. En agosto de 2010, el desempleo aumentó en 61.063 personas.
Gómez señaló que el mes de agosto antes era bueno para el empleo, pero que esta tendencia se ha roto por "ciertas prácticas empresariales". Explicó que algunos empresarios aprovechan este mes para rescindir contratos y volverlos a hacer pasado el mes. "Es una forma de obtener el pago de las vacaciones a costa del Servicio Público de Empleo, aunque son prácticas perseguidas y cada vez más controladas".
Respecto a la ampliación del pacto de moderación salarial hasta 2014, Gómez aseguró que cree que habrá acuerdo y que espera sea antes de las elecciones generales. Sin embargo, apuntó que habría que ampliar el pacto a una moderación general de rentas . No obstante señaló que los empresarios han endurecido su postura y han cometido, en su opinión, el error de "mirar más al Parlamento y al BOE que a la situación económica".
Respecto a las medidas adoptadas el viernes pasado insistió en que las políticas no pueden ser las mismas en tiempos de auge que de crisis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de agosto de 2011