El Ayuntamiento de Bilbao aplicará en 2012 una subida general de los impuestos y tasas municipales, después de haberlos mantenido congelados durante los dos últimos años. Los 8,5 millones que prevé recaudar revertirá en "un paquete de medidas fiscales para impulsar la actividad económica", detalló en una comparecencia la concejal de Economía y Hacienda, Marta Ajuria.
La congelación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y de la tasa por utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público municipal por mesas, veladores y carpas son algunas de las 15 iniciativas adoptadas por el consistorio para compensar el aumento de los precios públicos, que estarán vigentes en 2012 y 2013. Además se incrementará el porcentaje de bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria del 50% hasta el 90% durante los dos próximos años.
El consistorio invertirá el dinero extra en medidas de impulso económico
El Creditrans de Bilbobus sube dos céntimos y la grúa, seis euros
La propuesta de ordenanzas fiscales para 2012 establece una actualización blanda del 2,5% en el IBI, el servicio de basuras y alcantarillado, del 2,3% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y del 2,34% en el Impuesto de Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (la plusvalía), y mantiene y amplía buena parte de las bonificaciones existentes para familias numerosas, rehabilitación de inmuebles y distintas actividades relacionadas con la vida cotidiana de la ciudadanía.
Hay una serie de tasas municipales que sufrirán un incremento superior al 2,5%, como es el caso de Bilbao Kirolak (3,81%) y Bilbao Musika (3,82%). El servicio de Bilbobus, por su parte, subirá un 2,66%, por lo que el Creditrans costará dos céntimos más, hasta los 0,59 euros. El billete ordinario, sin embargo, se mantendrá igual -1,20 euros-. La grúa es otro servicio afectado por una subida mayor que el reto (3,14%). Así, a partir del año que viene la retirada de vehículos le costará al ciudadano seis euros más que hasta ahora, por lo que llega a los 100 euros y de motos, que se incrementa uno, hasta los 41,50 euros.
La OTA será más cara en todos sus tramos, en concreto un 3,22%. Para compensar los cinco céntimos de subida, en el primer tramo se concederán 18 minutos en lugar de 15. La principal novedad de cara a 2012 es la creación de una nueva tasa por extinción de incendios que será cargada a las empresas aseguradoras, sin que esto suponga un aumento de la carga fiscal para los contribuyentes bilbaínos.
Las críticas de la oposición no tardaron en llegar. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, tildó de "error" estos incrementos, ya que en su opinión "la subida generalizada de impuestos a los vecinos no es la vía para combatir la crisis".
El socialista Txema Oleaga anunció que su formación presentará enmiendas a la propuesta del equipo de gobierno y se preguntó qué "pretende hacer" el PNV con el dinero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de agosto de 2011