Una venus de arcilla datada hace 5.000 años -entre el Neolítico final y la Edad del Cobre Antiguo- fue hallada ayer en Estepona en unos terrenos que el Ayuntamiento de la localidad malagueña cedió a la Junta para la construcción de un centro hospitalario.
Según explicó el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, en la Venus de Estepona, como ha sido bautizada la pieza, cabe destacar la acentuación de los caracteres sexuales, con los senos representados en forma de espiral. Tiene cinco centímetros de altura, y la cabeza aparece como una simple forma ovoide, sin que se manifiesten en ella rasgos físicos; al igual que sucede con las extremidades.
Estas figuras se interpretan como un amuleto o símbolo de fertilidad o fecundidad y están vinculadas al mundo espiritual y a los rituales empleados en la época.
En la provincia malagueña solo se había encontrado una pieza de similares características en la cueva de La Pileta, en Benaoján, aunque no procedía de una fosa subterránea.
En el yacimiento también se descubrió una serie de estructuras prehistóricas excavadas en forma de pozos, y en su interior, se localizaron más de un centenar de objetos, entre los que destacan varias vasijas de cerámica, hachas de piedra pulimentada y cuentas de collares, entre otros.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, del PP, anunció que estas piezas se exhibirán en el futuro museo arqueológico que el Ayuntamiento proyecta abrir en la planta baja de la antigua Casa Consistorial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de agosto de 2011