La empresa constructora y de servicios ACS obtuvo en el primer semestre del año unas ganancias netas de 604 millones de euros, un 20,5% más que en el mismo periodo de 2010, en gran parte gracias a la consolidación en sus cuentas de la alemana Hochtief desde el 1 de junio pasado, tras hacerse con el control de la compañía. El beneficio neto recurrente, sin los resultados extraordinarios y las plusvalías por ventas de activos, aumentó un 14,2%.
Según informó el grupo que preside Florentino Pérez, la facturación se incrementó hasta junio un 26,5%, hasta los 9.473 millones, de los que 2.075 millones corresponden a la facturación de Hochtief del mes de junio de 2011. Con la consolidación de Hochtief, el grupo español logra cuadruplicar las ventas internacionales de la actividad de construcción, con lo que representa ya el 62% de la facturación total de la actividad. La constructora alemana centra su actividad sobre todo en Australia, Estados Unidos, Canadá y Alemania.
El área de servicios industriales mejoró su facturación un 0,4%, con un incremento de las ventas internacionales del 30,5% por los nuevos contratos en México, Brasil, Chile y Perú; así como por el "fuerte crecimiento" en el mercado asiático. Mientras, las ventas de la actividad de medio ambiente crecieron un 12,2%.
Las inversiones del grupo ACS se incrementaron en el referido periodo en un 80%, sobre todo por la compra del 19% del capital social de Hochtief por un importe de 982 millones de euros, mientras que la deuda total se redujo un 3,8%, hasta los 9.849 millones.
Asimismo, ayer se consumó la anunciada salida del consejo de administración de ACS del nuevo consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de agosto de 2011