El coordinador andaluz de IU Diego Valderas, pidió ayer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que en relación con las competencias sobre el Guadalquivir, "no haga política de pose" y que "vaya a por todas".
Valderas dijo que el compromiso de su formación con el desarrollo del Estatuto de Autonomía les lleva a decir que están "dispuestos" a alcanzar un acuerdo relación con el Guadalquivir. Sin embargo, subrayó que el acuerdo pasa por "la delegación de competencias totales del Gobierno a la comunidad autónoma andaluza vía artículo 150.2 de la Constitución porque es posible".
En este sentido, indicó que le parece que en este asunto Griñán y el PSOE "están posando" y el presidente de la Junta actúa como "si fuera un modelo político".
Transferencia exprés
Valderas quiso dejar claro que si la Constitución se ha reformado de forma "exprés" en 72 horas, también es posible transferir las competencias del Guadalquivir del Gobierno a Andalucía en el mismo tiempo.
Esto es posible, argumentó, "con un decreto que pasa y se ratifica por el Congreso de los Diputados antes del 26 de septiembre, lo que permitirá a Andalucía tener todas las competencias sobre el río sin necesidad de esperar al cambio político en este país".
Por ello, recomendó a Griñán que "no haga política de pose porque se le descubre el trasero, y que vaya a por todas", e insistió en que IU está dispuesta a llegar a un acuerdo para que antes del 26 de septiembre el Gobierno de España le dé a Andalucía "lo que se merece".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de septiembre de 2011