La política de suelo industrial sigue alimentando la creación de pequeños parques empresariales pese a que hay 2,8 millones de metros cuadrados sin ocupar en Galicia. El presidente, Alberto Núñez Feijoó, anunció ayer que se crearán diez más (otros cuatro millones de metros), para asentamientos de empresas en los próximos años. Lo dijo durante la inauguración del polígono de Landrove, en Viveiro, que definió como una vieja aspiración de la clase empresarial de la zona. Para animar las ventas, los emprendedores tendrán una bonificación del 50% en el precio de las parcelas si cumplen una serie de requisitos.
La Xunta dispone de superficie industrial sin vender en 21 parques de A Coruña, 15 de Lugo y ocho en Ourense y Pontevedra. Para cubrir huecos abrirá un registro de demandantes, según anunció ayer el Ejecutivo autónomo.
El polígono de Salvaterra, proyectado con casi cuatro millones de metros cuadrados (cifra que la anulación de una parte del planeamiento rebajó en casi un millón de metros) es el mayor de los proyectados. En los últimos dos años se han inaugurado 11 nuevos polígonos con 1,8 millones de metros. Solo una cuarta parte de su superficie está vendida o reservada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de septiembre de 2011