Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas se queja de que PP y PSOE "excluyen" a la Generalitat

Artur Mas, presidente de la Generalitat, recomendó ayer al PSOE y al PP que atiendan las enmiendas a la reforma de la Constitución presentadas por CiU y otros partidos políticos catalanas. "Les conviene escucharlas porque si no", avisó, "la distancia, también emocional entre Cataluña y el resto de España, irá creciendo y estaremos cada vez más lejos y separados".

En su primera intervención en el debate sobre la reforma, Mas lamentó que ésta se haya pactado en Madrid marginando a la Generalitat -"No se nos quiere; se nos excluye, pasan de nosotros"- y avisó de que no aceptará imposiciones que interfieran el autogobierno.

Mientras, José Montilla, primer secretario del PSC y expresidente de la Generalitat, envió una carta a la militancia en la que lamenta la falta de "franqueza" y "sinceridad" del PSOE para explicar las razones de la ineludible reforma que, dice, habría sido entendida por la ciudadanía. Montilla rechaza el referéndum, solicitado por voces de su partido, porque la sola duda podría tener consecuencias "catastróficas" para la economía al no ser entendida por los mercados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de septiembre de 2011