Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT, CC OO y USO se movilizarán contra la reforma constitucional

Los secretarios generales de UGT y CC OO de Euskadi, Dámaso Casado y Unai Sordo, junto a un representante de USO, anunciarán hoy en una rueda de prensa la convocatoria de una movilización en el País Vasco en contra de la reforma de la Constitución, que establece un límite de déficit, y para exigir la convocatoria de un referéndum. Las centrales han dado este paso un día después de que sus principales líderes a nivel nacional anunciaran las protestas.

La movilización de protesta forma parte de las que se van a llevar a cabo en otras Comunidades autónomas. Los sindicatos han querido hacer la convocatoria extensiva al conjunto de la ciudadanía, para aunar la protesta de una reforma que, a su juicio, "ataca los intereses de los trabajadores, supone una grave limitación al autogobierno de las administraciones públicas y una amenaza a las instituciones y a las prestaciones del estado de bienestar".

Las primeras protestas convocadas por los sindicatos en toda España comenzaron el miércoles y se extenderán hasta el próximo seis de septiembre, un día antes de que la reforma sea sometida a votación en el Senado y Madrid acoja una manifestación.

Las centrales acompañarán además todas las movilizaciones convocacadas con el envío de una carta a los distintos portavoces parlamentarios. En el texto las centrales solicitan que no voten a favor de la reforma o que en su defecto exigan que se convoque un reférendum para su aprobación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de septiembre de 2011