Centenares de ciudadanos protestaron ayer con cortes en la circulación en varias carreteras catalanas contra los recortes sanitarios impuestos por la Generalitat. El Departamento de Salud clausuró el pasado 1 de septiembre un total de 46 centros de urgencias nocturnos, y no descarta ampliar los recortes limitando el horario de una decena de Centros de Atención Primaria a lo largo de las próximas semanas.
En protesta por los continuos recortes sanitarios, ayer, desde primera hora de la mañana y hasta la noche, plataformas ciudadanas, sindicatos y afectados por el tijeretazo realizaron cortes de circulación en puntos de carretera y autovías cercanas a las ciudades de Barcelona, Tarragona y Girona. Todas las protestas se sucedieron sin incidentes y contaron con la complicidad de los conductores que padecieron los cortes de circulación, que duraron solo unos diez minutos.
Salud pretende ahorrar entre 45 y 50 millones de euros anuales cerrando urgencias nocturnas, pero los sindicatos de médicos alertan de la masificación que puede producirse en los hospitales y centros que queden abiertos durante la noche.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de septiembre de 2011