La Fiscalía de Granada ha archivado ya 13 denuncias sobre posibles casos de niños robados en hospitales desde la década de los años cincuenta y hasta los años noventa. Mientras, investiga otros 34 pendientes de resolución y que albergan indicios de delitos, según fuentes del ministerio público. Asimismo, los análisis de ADN que se encargaron tras la exhumación de los restos de dos niños que resultaron fallecidos y que pudieron ser cambiados por otros al nacer entre los años 1972 y 1985, están aún pendientes de resultados.
En el primero de los casos, la familia ordenó la exhumación privada de una niña que supuestamente falleció junto a su madre en el Hospital Militar, mientras que la segunda exhumación se realizó de orden del fiscal.
Según la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), la exhumación del bebé nacido en diciembre de 1972 se realizó hace unos cuatro meses. Se trata del caso de una familia de Armilla, que tuvo a su bebé en el Hospital Militar. El parto fue complicado para la madre, que entonces tenía 18 años y falleció en el parto. Su hija consiguió sobrevivir y fue trasladada al Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Una vez allí, los médicos informaron al padre, de profesión militar, de que su hija también había muerto, pero se negaron a enseñarle el cadáver. Le entregaron sin embargo una pequeña cajita que supuestamente albergaba los restos del bebé. Sin embargo, el padre siempre sospechó de la actuación de los facultativos y presentó una denuncia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de septiembre de 2011