Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 36.000 personas vieron la obra de Yerbabuena sobre Lorca

Un total de 36.614 personas han asistido este verano en los jardines del Generalife al espectáculo Federico según Lorca, una reflexión de la bailaora Eva Yerbabuena a partir de la obra del poeta cuyo estreno se hizo coincidir con la clausura del 60º Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Lo que Eva Yerbabuena ha llevado al escenario es, en sus palabras, una "reflexión muy personal" y no la adaptación de una obra del poeta. Con su ballet se ha introducido en el mundo del escritor para bucear por la "compleja e impenetrable alma de Federico". La obra, compuesta por 11 coreografías, parte de la investigación de la visión de Lorca sobre Granada, que "a veces lo llevaba a sentirse libre" y otras con la necesidad de escapar de la "represión".

El espectáculo, programado del 20 de julio al 27 de agosto, ha sido contemplado por turistas de distintos puntos de España como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Tenerife o Vigo, aunque la mayoría de los espectadores han sido andaluces procedentes, sobre todo, de Málaga, Jaén y Sevilla, además de la provincia de Granada.

Producido por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la compañía de Eva Yerbabuena, coreógrafa, intérprete y directora del montaje, el espectáculo ha alcanzado un índice de ocupación diario del 72%, explicó, en una conferencia de prensa, el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal.

En las taquillas del monumento han sido adquiridas 3.500 localidades por parte de turistas de diferentes nacionalidades, según la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, quien ha precisado que este año se ha ofrecido además a los asistentes al espectáculo la posibilidad de comprar una entrada combinada y visitar los jardines y el palacio del Generalife.

Han sido 2.465 personas (675 en julio y 1.790 en agosto) las que han participado en esta iniciativa. Más de 40 empresarios de hostelería de la provincia de Granada suscribieron este año un acuerdo para difundir el espectáculo entre sus clientes, de los que 500 han adquirido entradas para ver Federico según Lorca.

Para asistir al espectáculo también se han ofrecido tarifas reducidas que han sido fundamentalmente demandadas por 200 grupos organizados, entre asociaciones de mujeres, jóvenes o culturales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de septiembre de 2011